Sororidad: Un término que nos une.

La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en la actualidad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

Sororidad: hermandad y solidaridad entre mujeres.

Fue el escritor Miguel de Unamuno en su novela Tía Tula (1921),  el primero en plantear la necesidad de acuñar un término al que llamó “Sororidad” para referirse a la hermandad femenina.

Sororidad se deriva del latín “soror” que significa hermana. Se emplea para referirse a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

El concepto sororidad es usado cada vez más en los temas relacionados con los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la igualdad de género, la discriminación sexual, la campaña “Ni una menos”, el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos.

La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo, que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que, irónicamente, se encuentran presentes también en el machismo.

Es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

Expresa la necesidad de crear vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que nos afectan.

Para nosotras, en Domiri Collection, la sororidad es clave, porque las mujeres empiezan a trabajar con personas que entienden sus problemas. Supone una nueva forma de mirar a las mujeres que te rodean, desde el respeto, el cuidado mutuo y creando redes para cambiar las estructuras de poder y facilitar el acceso a más oportunidades y una mejor calidad de vida.

El concepto va un poco más allá, recuerda que sororidad también es ayudar a que otras mujeres asciendan. Por ello, animamos a todas las mujeres que hayan conquistado una posición de poder, a que eleven a sus compañeras en vez de quedarse cómodamente en su posición.

Por el poder de cambio que reside en la palabra, es útil explicarla y difundirla porque, el que no se conozca, hace que se invisibilice su potencial.

Recuerda: la mujer de al lado es compañera, no competencia”.

Tú también súmate y ayúdanos a crear una cultura nueva, donde la inclusión, la solidaridad y la hermandad entre mujeres sea el centro de nuestro desarrollo colectivo.

Sororidad somos nosotras, somos todas… Domiri Collection.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?