El origen de la muñeca María

Las muñecas Marías, hechas de trapo y coloridos listones, tienen su origen en el pueblo Mazahua, que es el pueblo indígena más numeroso del estado de México y Michoacán. Actualmente son una representación artesanal de la cultura mexicana, donde las mujeres mazahuas han plasmado su sabiduría de bordado, pues en ninguna parte se emplea una gota de pegamento, solamente hilo.

La razón por que las muñecas fueron llamadas “Marías” es porque así son llamadas las mujeres mazahuas a las que representa. En un principio fueron elaboradas como una alternativa más económica a las muñecas de porcelanas importadas de España, pero con el paso del tiempo se fueron expandiendo a diferentes regiones del país y se diversificaron.

La muñeca María, más que un juguete, es una artesanía hecha a mano que requiere varias horas de delicado trabajo. En su linda sonrisa y los listones entrelazados de sus trenzas podemos encontrar el corazón de los artesanos que la fabricaron. Desgraciadamente, este trabajo no es apreciado debidamente por muchas personas que no quieren pagar un precio justo al adquirirlo.

Con la intensión de promover la cultura mexicana y rendir tributo a un juguete que permite conservar la magia y humildad de los mazahuas, incluimos en las colecciones Domiri una muñeca María llena de simbolismo y con una fascinante historia.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?