El día de muertos

Una de las tradiciones más representativas de México es el Día de los muertos. Para nosotros representa la combinación de las diferentes culturas y creencias que nos unen y nos dan identidad. Se celebra cada año los días dos de noviembre, pero comienza desde el primero, coincidiendo con las fechas católicas de Día de los fieles difuntos y Día de todos los santos, respectivamente.

La expresión máxima de la celebración son los altares de muertos con los que rendimos homenaje a nuestros queridos familiares difuntos, se colocan en el altar sus alimentos favoritos, velas, flores y diversos objetos simbólicos como ofrenda. Ese día tampoco pueden faltar las calaveritas, el pan de muerto y las flores de cempasúchil.

La Unesco declaró el Día de los muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 7 de noviembre de 2003, explicando: “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI”.

Una de las piezas con las que Domiri rinde homenaje a esta bella tradición es el juego de artes y collar “Paisajes y tradiciones de México” en donde encontramos el diseño “La Catrina”, figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, llegándose a convertir en uno de los personajes más populares en de la celebración.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?